Barge (Cuneo): la experiencia de Ignacio Vottero

por Lula Buffa | el 10 octubre, 2018

¡¡Ciao a tutti!!
¡¡GIÀ SONO ITALIANO!!

Agradeciendo a todas las personas del grupo que aportan sus comentarios certeros, a Seba por la creación de este espacio que ayuda no sólo a evacuar dudas, sino a animarse a enfrentarse a la incertidumbre y miedos que a veces hacen que nos quedemos quietos.
Paso a comentar mi situación, trataré de resumir y explicar uno que otro detalle, cualquier duda, con mucho gusto doy una mano a quien lo necesite, como dije siempre, en base a mi experiencia y a lo que sé.

* Entrada por Alemania, 25 días después entro a Italia por Torino.
* La declaración de presencia la hice en la questura (me dieron un poco de vueltas al principio). Como estaba en casa de un amigo, me solicitaron la carta de hospitalidad. La hago, y llevo todo lleno. Me hicieron volver nuevamente porque necesitaban una copia del contrato donde alquila mi amigo y la legalización en questura. –> Día 9 (hábil) hago la declaración de presencia.
* Llegada a Barge (Cuneo) el 24/4, elegimos departamento e hicimos el contrato, registrado por un año con posibilidad de rescindir antes.
* Envío papeles a Argentina para el visto consular (3 documentos que no tuve tiempo de hacerlos antes de viajar), porqué en el comune no aceptan la Asseverazione.
* Fines de mayo presento papeles, documento, turno del Permesso di Soggiorno y comienza lo lindo.
* Residencia: me hicieron esperar 45 días (me lo dijeron antes) si o sí para confirmar residencia y enviar papeles, independientemente de que pase o no el vigile.
* 5/7 envían el PEC sólo a Córdoba (tenía también Rosario), diciendo que mandan respecto a donde es la última acta.
* Luego de un tiempo, de pedir que envíen reclamos al consulado porque nunca contestaron (supuestamente, al comune) y de mails al consulado de Córdoba (donde me contestaban con un speech firmado por el Cónsul, que todo lo que quería saber debía ir al comune), desde el comune no quería enviar un reclamo sino hasta los 6 meses.
* 80 días desde envío del PEC, desde Córdoba envían un reclamo al comune que por favor envíen nuevamente un correo a Córdoba preguntando qué sucedió.
* 26/9 voy a preguntar al comune, y “mágicamente” todo estaba listo ya (nunca pregunté cuando respondieron de Córdoba y si recibieron alguna respuesta de Rosario).
* 1/10 vuelvo al comune, documento ya todo listo, acta transcrita. Entrego una foto y Codice Fiscale, escanean y listo.
* 10/10 fui a la posta a buscar la Carta d’Identità Electrónica, y ahora a tramitar el pasaporte!

Se festejó como debe ser: asadito, vino y ferné.

¡¡SALUTE!!