Alessandria (Valenza): la experiencia de Pablo Cavallero

por Seba Polliotto | el 1 agosto, 2018

Mi experiencia para obtener mi ciudadanía italiana:

A fines de abril ya tenia lista la carpeta para venir a Italia. Viajamos con mi esposa. Encontré una oferta barata con Alitalia para el 9 de mayo. Me pase más de 2 semanas buscando alojamiento por internet, mandando mails, mensajes, etc. pero la verdad que es difícil a la distancia.
Asi que nos jugamos y nos vinimos a la comuna de donde era mi bisabuelo: Valenza (Prov Alessandria).
Llegamos un miércoles a la tarde, con las 2 valijas y sin lugar donde parar. Fuimos a un bar a comer algo y nos pusimos a hablar con los dueños. Y se acercó otra gente, y ellos empezaron a llamar a posibles lugares donde alojarnos.
Conseguimos un hostel para poder dormir y descansar (hasta nos hicieron el favor de llevarnos en auto hasta alli)
Al otro día, lo primero que hicimos es ir a la comuna. Queríamos saber si era posible hacer el tramite ah, sino nos íbamos a otra ciudad.
Cuando llego y me presento en el Stato Civile (SC), las 2 mujeres me dicen “ah, el famoso Pablo que nos mando tantos mails!”.
Bueno, le muestro la carpeta, empezó a mirar, se fijo que este todo y dijo: esta todo bien, hay que llenar estos papeles, dejar la carpeta, etc. Casi que empieza a hacerme el tramite y le digo: Espere que no tenemos donde vivir todavía!. Asi que me llevo la carpeta y la presentaría nuevamente cuando tenga alojamiento.
Alojamiento: Un par de meses antes de viajar, me contacté con una señora de esta ciudad que tiene mi mismo apellido. Empezamos a charlar, le comenté que quería hacer la ciudadanía. No resultamos ser parientes. Pero de vez en cuando charlábamos. Le conté que necesitaba donde vivir. Un día me dijo de una amiga que tenia un depto barato para alquilar.
Una vez en Valenza, fui a conocer a esta señora. Allí ella me presento a su amiga y resulta que ya conocía como era eso de la residencia porque ya había alquilado a otros extranjeros. Me hizo un contrato por 3 meses.
Con eso fui de nuevo al SC, presente la carpeta y en la misma oficina está el Anagrafe, así que la señora del SC hablo con el anagrafe, cargaron los datos y me dieron un comprobante de residencia.
Vigile: un mes esperando al señor que nunca pasó. Fui a preguntar al anagrafe y me dijeron que ya estaba inscrito. Nunca pasó.
Al mes de presentar los papeles, Rosario respondió que todo ok. Faltaba Córdoba.
15 días después fui a ver si había novedades. Nada y la mujer encargada de mi tramite entro de vacaciones. Así que le pregunté a la otra señora si podía mandar el pec nuevamente. Lo hizo y le contestaron que faltaba enviar más cosas de la carpeta. Resulta que la otra mujer solo envió una parte nomas, no toda la carpeta. Así que como yo tenia todo en pendrive, le dejé el archivo (pasé atrás del escritorio, me senté en su computadora y descargue el archivo).
Bueno, mandó el pec nuevamente y nosotros nos tomamos unos 10 días para viajar mientras tanto.
A la vuelta fuimos al SC y nos dijeron que habían respondido que todo ok, pero la señora encargada seguía de vacaciones y volvía la semana que viene. Ok, espero una semana mas.
Volví: y no había vuelto la señora, así que le dije que necesitaba terminar si o si el tramite, que no podía esperar mas. Entonces se comprometió y lleno un papel que tenia que firmar el sindaco. A la tarde me llamó y me dijo que al otro día podía ir a hacer la carta de identidad y retirar una copia del acta de nacimiento y matrimonio. Así fue, me dieron todo la mañana de ayer. Como contribución les regalamos una masas y un dulce de leche argentino.
En resumen: Fue una buena idea venir a la ciudad de mi bisabuelo. En la comuna casi no hay gente. Se movieron rápido (mandaron el pec inmediatamente, más allá del vigile).
Se perdió un poco de tiempo por el problema del mail a Córdoba y de los días de vacaciones de la funcionaria, sino capaz 1 mes y medio estaba listo.
En esta ciudad no hay trabajo o algo para hacer, a menos que seas orfebre. Hemos encontrado gente que nos ayudo o al menos no nos discriminaron por ser extranjeros.
Suerte a los que están en el camino y siempre con buenas energías!
Agradezco mucho a este grupo por haberme aclarado muchas dudas y a los que me han respondido preguntas puntuales. Y claro, a Seba Polliotto por haber tomado la iniciativa de hacer una guía contando paso a paso como tramitar la ciudadanía.
Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *