Alessandria (Piamonte): la experiencia de Diego Parra y Dani Kalalü

por Seba Polliotto | el 11 septiembre, 2018

¡Hola a todos! Acá les dejo nuestra historia.

25 de abril – Volamos de Montevideo e ingresamos a Europa por Lisboa. Allí no nos piden absolutamente ninguna información y nos sellan el pasaporte con la entrada, sin más. Ese mismo día volamos a Milán.

26 de abril – Llegamos a Villamiroglio, que es el pueblo donde haremos el trámite. Es un pueblito perdido en el Piamonte en la provincia de Alessandria. Vinimos a hacer el trámite aquí porque un amigo de mi hermana nos consiguió un lugar donde ayudar a cambio de casa y comida, como se hace con Workaway.

27 de abril – Vamos a la comuna de Villamiroglio para consultar sobre el procedimiento, pero la persona que se encarga de la ciudadanía no está. Trabaja únicamente los martes y viernes en esta Comuna.

2 de mayo – Hacemos la declaración de presencia en Casale Monferatto. Aquí es donde está la Questura (Policía de Stato) que corresponde al pueblito. Esperamos todos estos días porque estaban de vacaciones por el día de la libertad y luego el día del trabajador.

4 de mayo – Presentamos la carpeta con toda la documentación en la comuna con el oficial que se encarga de hacer este trámite. Miro todo y le dio el OK a toda la documentación. ¡Súper súper súper gentil! Nos pidió volver el martes de la semana siguiente a hacer la solicitud de residencia con los formularios que tenemos que llenar junto a quien nos está hospedando. A su vez, nos comenta que en máximo 10 días queda pronta la residencia y allí comienza con el proceso de ciudadanía. Nos dice que al ser un pueblo tan pequeño es posible que el Vigile no pase ya que todos se conocen y que entonces no nos preocupemos de eso.

8 de mayo – Vamos a la comuna y firmamos la declaración de residencia.

15 de mayo – La residencia queda fijada y el señor de la comuna nos invita a firmar nuestros pedidos de ciudadanía. El siguiente paso es enviar PECs a los consulados en Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires.

25 de mayo – Se envían los tres PECs y comienza la espera.

1 de junio – MVD responde el PEC.

14 de junio – Enviamos mail de reclamo a Santiago. Nos responden el mismo día confirmando la recepción del e-mail y diciendo que responderán a la brevedad.

15 de junio – La comune manda un mail de reclamo a Buenos Aires.

26 de junio – Santiago responde el PEC. Solo falta Buenos Aires así que enviamos mail de reclamo al ministerio de relaciones exteriores, a través de su página web, para pedir que nos pongan en contacto con Buenos Aires.

29 de junio – El ministerio responde diciendo que le han elevado la queja al consulado italiano en Buenos Aires.

13 de Julio – Buenos Aires responde que no se lee una de las actas enviadas y pide que se envíe nuevamente. La comune lo reenvía.

26 de Julio – Reenviamos una queja al ministerio de relaciones exteriores y ellos responden enseguida diciendo que han elevado la queja, que se disculpan, pero ellos no pueden hacer nada si Buenos Aires no responde.

28 de agosto – Llega la respuesta de Buenos Aires para mi hermana.

4 de Setiembre – Llega la mía. Nos hacen la nueva partida de nacimiento y la carta del sindaco aprobando nuestras solicitudes de reconocimiento. ¡Somos italianos!

11 de Setiembre – Nos dan nuestras cartas de identidad!!!

Queremos agradecerles a todos en este grupo y a Seba por toda la información y este excelente trabajo. A quienes están juntando papeles y/o a la espera de un PEC, fuerza y paciencia que si se puede!

Un abrazo enorme enorme.