Abruzzo (Frisa): la experiencia de Juan Colacioppo

por Seba Polliotto | el 21 agosto, 2018

NO ES IMPOSIBLE, SOLO LLEVA TIEMPO Y CONSTANCIA.

Dicho esto les voy a explicar un poco con fechas y las formas que que fueron hechos mis tramites, ya que como habrán leído quizás, cada comune hace el laburo como quiere.
Al punto que el primer día que fui a hablar me dijo “no, vos no podes hacer la ciudadanía, tu padre es argentino” y así mil cosas que le refute y explique como es, es IMPORTANTÍSIMO ESTAR INFORMADO. Yen la medida de lo posible hablar un poco de italiano o ir con alguien que entienda muy bien lo que estamos haciendo, ya que por ejemplo mis familiares al principio sin hablar mucho italiano me DESayudaron.
Los italianos “normales” no saben que se puede sacar la ciudadanía iure sanguinis y es más, te van a decir que necesitas miles de cosas que no es nuestro caso, no es normal en muchas partes de Italia que vengan de Argentina (o de donde sea) a hacer la ciudadanía, es normal que la hagan por laburo o casamiento y eso toma mucho mucho tiempo.

LA INFORMACIÓN DE ESTE BLOG ES REAL.
NO CREAN OTRA COSA.
NO GASTEN GUITA DE MÁS AL PEDO
NO LE PAGUÉ A NINGÚN GESTOR EN NINGÚN MOMENTO Y ME SALIÓ.

Lo hice en una comuna de un pueblo en medio del campo, llamada Comune de Frisa, queda en Abruzzo y a unos 30 km de Pescara.

21/3 llegué a Roma. No hice declaración de presencia porque entré directamente por ahí a Europa. En el medio fui a otras comunas, pero me dieron muchas vueltas.
3/4 entregué mi carpeta a la comuna de Frisa. Sin residencia hasta el 8/6, porque el funcionario no me la quería hacer si no estaba seguro de que mi padre no renuncio a la ciudadanía italiana.
7/4 envían el PEC a BS AS, Capital Federal.
23/5 responden (MARAVILLA! pensé yo) pero era para pedirle los documentos ESCANEADOS, ya que solo pidió el certificado de no renuncia por escrito.
29/5 envía la comuna escaneados los documentos
7/6 la comune manda un nuevo PEC de desesperación, porque a mi me quedaban menos de 15 días de legal, no tenia residencia y le explique muy bien que no me iba a quedar ilegal por su culpa.
8/6 La residencia se concluye. Ustedes se preguntarán, porque tan rápido. No pasó el vigile, parece que al ser un pueblo tan chico y haber pasado tanto tiempo entre esa gente, el vigile lo único que hizo fue preguntar a alguien si me conocía.
9/6 RICHIESTA CITTADINANZA
19/6 Hago mi permesso di soggiorno y me pierdo el vuelo a Israel que tenía para irme fuera de la UE.
3/7 Llega el PEC y mi ciudadanía está terminada.
21/7 voy a buscar mi carta de identidad y firmar.
22/7 voy a la questura a hacer el pasaporte.

Gracias por leer hasta acá y espero que hayan entendido.
Ahora, para los que siguen aquí, les cuento un poco más de mi EXPERIENCIA:
Soy fotógrafo freelancer hace varios años, sustenté todo todo vendiendo fotos hechas postales en la calle de cada ciudad a la que fui. El arte le pagará todos los viajes del mundo al que así lo quiera, se los juro.
Tuve muchísima suerte que el lugar donde hice residencia fue en la casa de un familiar, al cual casi le beso los pies cuando me permitió quedarme en la casa sin darle un peso, por eso me fui al medio de la campagna.
No me hicieron ningún problema por el vencimiento de actas, directamente nunca se lo mencioné, ni el a mí.
Llegué sin saber decir CIAO, aprendí hablando y preguntando. Al menos para porteños, creo yo, es más fácil de lo que parece… es increíble la cantidad de puntos en común entre nuestro castellano y el italiano. Se sufren las primeras 2 semanas o 1 mes, después siempre de a poco, se habla tranquilo. Casi nadie habla español.
Me moría de miedo, casi no me dejan pasar por la frontera en Roma el primer día en Europa por pelotudo, VENGAN CON TODOS LOS PAPELES NECESARIOS PARA PASAR LA FRONTERA. si o si, carta de invitación o reservas de hostels por ahí, casi no la cuento por tarado, me salió bien de casualidad.
Los italianos son re piolas, está todo mal con los giles que se creen capos.
Hay miles y miles de comunes, no vayan todos a Rimini, te arrancan la cabeza con alquileres y conoces más argentinos que italianos… Así nadie aprenderá a hablar el idioma.

Y claro que mil gracias a Seba Polliotto y toda la gente que respondió mis dudas y preguntas! Felicidad y buenas energías para todes!