¿A qué consulados deben enviar la pec?

por Seba Polliotto | el 4 diciembre, 2018

Antes de comenzar es importante aclarar que estamos hablando de una de las últimas etapas del trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana realizándolo en Italia. Todos los pasos previos los podes leer aquí.

En este momento ya presentamos la carpeta, ya controlaron que todo este correcto, ya somos residentes, es decir, que ya paso el vigile a controlar que vivimos en el lugar, como explicamos aquí. Y estamos en la etapa en donde el responsable del comune que nos controló la carpeta debe enviar la pec al o los consulados correspondientes de nuestro país.

¿Cómo saber a qué consulados deben enviar esta pec?

Aquí surgen dos preguntas, primero qué es la pec?, aquí puedes leerlo, y segundo, cómo saber a qué consulados deben enviar esta pec?

En comunas donde ya realizaron varios trámites y tienen conocimiento al respecto puede que lo sepan y no sea necesario indicarselo. Pero si no lo saben, o ustedes quieren estar seguros si lo envían a los lugares correctos, ahora te cuento cómo saber a donde deben enviarla.

Para saber a qué consulado o consulados deben escribir, debemos leer cada acta de toda la descendencia y ver en qué ciudad y provincia fueron emitidas. Luego controlar si en esas provincias hay consulados o averiguar a cual corresponde.

Si tuviéramos actas de algún otro país donde, por ejemplo, nació o se caso alguno de la línea de descendencia, también será necesario enviar la pec al consulado de ese país.

De esta manera sabemos a dónde deben enviar la pec. Si en el comune donde están no saben la dirección pec del consulado, puedes buscarla en este enlace y proporcionarselas.

En base a las experiencias de más de 3 años, sabemos que la respuesta desde los consulados no es la más rápida, puede demorar de pocos días a 3 o 4 meses, por lo tanto una ayuda para acelerar este tiempo podes leerla aquí. La demora de esta respuesta la desconocemos, por lo tanto si en tu caso te toca esperar mucho tiempo podes escribir y llamar al o los consulados para ver si te dan alguna respuesta, como lo explicamos aquí.

Si queres conocer los motivos de demora de los consulados, podes leer este artículo.