Ciudadanía Italiana

Módulos y leyes necesarios en Italia para tramitar la ciudadanía

Aquí les dejo los módulos y formularios que debemos utilizar en los diferentes pasos, y también, las leyes sobre las cuales se deben regir las comunas para llevar a cabo el reconocimiento de la ciudadanía: Declaración de presencia, Carta de hospitalidad, Módulo de residencia, Módulo para el pasaporte, Circolare K28 y Circolare 32.

Cuando llegamos a Italia a tramitar el reconocimiento de la ciudadanía debemos comenzar con una serie de tramites en diferentes lugares para cumplimentar cada paso establecido. Para ver los pasos a realizar puedes hacer click aquí.

Modulos y Formularios

Declaración de Presencia: DESCARGAR ⇩

Este módulo es el que se usa en la mayoría de las comunas de Italia. Puede que en algunas tenga otro formato. Se presenta en la questura correspondiente al domicilio donde están viviendo.

Carta di Ospitalità: DESCARGAR 

Este es el módulo que se usa generalmente, pero cada comuna puede tener su formato o manera de hacer la hospitalidad. Por lo tanto pueden imprimirlo para tenerlo como referencia para saber los datos que se piden. En este caso son tres hojas, donde dos se quedan en la questura y una es para el solicitante. Se presenta en la questura correspondiente al domicilio donde están viviendo.

Módulo Codice Fiscale: DESCARGAR 

Este módulo es utilizado en todas las agenzie delle Entrate de Italia. Debes marcar en el Quadro A la opción D, luego en la Sezione II marcar la opción 1, luego completar en el Quadro B, el quadro D con los datos de tu dirección en tu País y firmar abajo donde dice Sottoscrizione.

Lo bueno de este módulo que acá te dejo para descargar es que lo podes modificar online.

Módulo Residencia: DESCARGAR 

Este módulo es utilizado en todas las comunas, solo que varía el encabezado, donde cada una le pone su membrete con su logo y nombre. Se presenta en la oficina de Anagrafe de la comuna correspondiente, junto a los demás documentos requeridos que explico aquí.

Módulo Pasaporte: DESCARGAR 

En Roma se utiliza este módulo, los pasos para realizar el pasaporte pueden leerlos aquí. En las demás ciudades deben consultar si se hace igual o se puede hacer online. Se presenta en la questura correspondiente al domicilio donde están viviendo.

Leyes

Circolare K28: DESCARGAR 

Tanto los documentos necesarios, como el procedimiento y restricciones para el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Italia, se rigen por esta Circular.

IMPORTANTE: en base a la experiencia de varios años, puedo decirles que por más que exista esta circular, cada comuna la interpreta a su manera y pueden pedirle cosas que allí no se soliciten pero que ellos consideren necesarias, o pueden no tener en cuenta cosas que allí dice que se deben hacer. Puede ser difícil de creer, es duro de leer, pero lamentablemente es así, y si ocurren cosas como estas no queda más que hablar de buenas maneras con los responsables.

Es por ello que siempre recomiendo, si les es posible, antes de viajar a Italia, ponerse en contacto con el comune donde presentarán los documentos para saber cómo trabajan.

Circolare 32DESCARGAR 

Mientras estemos dentro de los 90 días desde que entramos al espacio Schengen, no es necesario tramitar ningún permesso di soggiorno para poder solicitar la residencia (requisito necesario para el reconocimiento de la ciudadanía por descendencia (iure sanguinis)). Si no se entra directamente en Italia, es necesario hacer la declaración de presencia como explico aquí, pero no es necesario nada más.

A grandes rasgos esto es lo que dice esta circolare, la cual pueden imprimirla y llevarla consigo por si alguna persona que los atienda esta en desconocimiento.

Como les explico anteriormente, y en base a la experiencia, puede que en alguna comuna les digan otra cosa diferente, lamentablemente eso ya depende de la predisposición y buena onda de las personas.