Cuánto cuesta tramitar la ciudadanía en Italia?

por Seba Polliotto | el 21 marzo, 2016

Aparte de los tiempos, también es importante conocer los costos en los que debemos incurrir para venir a hacer el tramite a Italia. Aclaración importante, estos costos hacen referencia al tramite del reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia (Jure Sanguinis).

Aquí hablo solamente de los costos puntualmente que debemos tener en cuenta para hacer el tramite, es decir, no incluye pasajes de avión, ni alquiler de departamento o habitación, ni comida, etc.

Los costos que tenemos son muy bajos y casi nulos. Voy detallando los costos por cada paso del paso a paso que debemos realizar:

  • Declaración de presencia: 0 euros
  • Codice Fiscale: 0 euros
  • Presentación de documentos en el comune: 0 euros
  • Fijar Residencia: 0 euros
  • Avisar que esta lista la residencia: Marca da bolo de 16 euros

 

Aquí es el primer momento donde debemos desembolsar un bajo importe de dinero. Cuando vamos a avisar que ya pasó el vigile, debemos llevar una marca da bolo de 16 euros y con eso ellos inician el tramite. Esta marca da bolo se compra en un tabacchi, es como un kiosco para nosotros y hay por todos lados, sólo se debe ir y pedir una marca da bolo de 16 euros, es como una estampilla rectangular chiquita.

Esta es una marca da bollo de 16 euros

Carta de identità

Una vez que ya nos avisaron que somos ciudadanos debemos hacer nuestra carta de identità, para ello nos dirigimos nuevamente al comune, donde debemos llevar una foto carnet y pagar 5 euros. Esta foto se puede sacar en unas cabinas que son exclusivas para este fin y se encuentran por todas partes en Italia, en la parada de la metro, en algunas calles importantes, y en cada oficina publica del estado. Nos metemos en esta cabina, ponemos 5 euros y nos imprime en el acto varias fotos de diferentes tamaños que sirven para esta carta, para el pasaporte, para currículum, etc.

Depende de cada comune, en algunos se debe sacar un turno para hacer la carta de identidad, en otros no. En las ciudades grandes, como Roma, Milano, a partir del 2017 se está realizando la carta de identidad electrónica, donde si o si se debe sacar turno para obtenerla, el valor es alrededor de 26 euros y tiene una demora de hasta 10 días.

En el caso que tengan urgencia porque deben viajar y tienen el ticket del viaje, pueden presentarse al comune y solicitar la carta de identidad tradicional dado que deben viajar con urgencia.

Fuera de esto no existen otros costos en los que debamos incurrir.

Otros Costos

Los costos de alquiler dependen principalmente de la ciudad donde vayan y de la zona donde alquilen, si es en el centro seguramente pagarán un poco más. los precios varían mucho por eso no menciono nada aquí. En este artículo les dejo unas páginas donde pueden buscar donde alquilar: Ver aquí.

Los costos de comida y demás cosas que compramos en el supermercado no es muy elevado y es más o menos igual en todos lados ya que las cadenas de super están en la mayoría de las ciudades del país. Eurospin y Lidl son las mas económicas, son muy buenas y están en todos lados, EMMEpiù es otra económica y las que son un poco mas caras son Coop y Conad que también se encuentran por todos lados.

Los costos de transporte son muy económicos. Si están en una ciudad chica tranquilamente se puede andar caminando o en bici, en mi caso lo hice en Parma, todas las oficinas están en el centro y es chico, por lo que no era un problema ir a pie. Si van a estar en una ciudad mas grande que puede ser Roma, Milano, Napoli, el sistema de transporte publico es muy bueno y económico. Por ejemplo en Roma se puede sacar una tarjeta mensual que se paga 35 euros y viajas ilimitadamente en metro, bus y tranvía durante todo el mes, o bien se puede sacar un billete por 48 o 72 hs que se paga mucho mas barato y también se puede viajar ilimitadamente por esos días en todos los medios.

 

Podes suscribirte al canal de Youtube para ver los video de cada semana