Cuanto tiempo debo esperar al Vigile que pase a verificar que vivo en el lugar de residencia?

por Seba Polliotto | el 12 enero, 2016

Una vez que encontramos donde hacer la residencia y presentamos el formulario, es hora de esperar que pase el vigile a verificar que vivimos ahí. Estas son diferentes experiencias mías y de gente que he acompañado.

Por ley y es lo que te dicen cuando llenas el formulario para la residencia es que tienen 45 días para pasar a verificar, es decir, que dentro de ese tiempo pueden ir en cualquier momento.

En mi caso demoraron una semana, a una amiga le pasaron a controlar en 15 días y en la mayoría de los casos demoran este tiempo, entre 2 y 20 días. Conozco dos casos que pasaron al segundo día y también a la tercera semana.

De que depende esto no lo sé, hay muchos factores que influyen y que no dependen de nosotros, por ejemplo a una chica que estaba ayudando en un pueblo cerca a Roma le paso que había sólo un Vigile y justo se enfermó, por lo que debió esperar tres semanas en que vuelva a trabajar y pase. Estas cosas son las que no manejamos ni sabemos que pueden pasar.

Por otro lado dice la ley y en el papel que le dan cuando presentan el formulario que si no pasó dentro de los 45 días ya queda efectiva la residencia, en el peor de los casos que no pase van a ser residentes si o si. No se preocupen que siempre pasan, como en cada paso en todos estos trámites la clave es la paciencia.

Depende del tamaño de la comuna?

Esto no tiene nada que ver si la comuna es grande o chica, de acuerdo a las diferentes experiencias publicadas a lo largo de estos años, podemos ver que no hay una lógica, dado que en la misma ciudad, en el mismo barrio han pasado en 2 días y a otros en 20 días, en ciudades pequeñas a unos le pasaron a controlar en una semana y a otros le demoraron 2 semanas y hasta tres.

Quizás si el comune es muy chico, la misma persona que te recibe los papeles es quien controla que vivas en el domicilio, y al ser un pueblo chico, donde todos se conocen, puede ser más rápido, lo cuento porque viví un caso así y fue verdaderamente rápido.

Que pasa si no estoy cuando pasa el Vigile?

Dependiendo la comuna y el municipio donde fijen la residencia, puede que le den la opción de decir un rango de horas en que pueden pasar por donde viven, o pueden que no. Independientemente de esto, es importantísimo que estén presentes al menos en la franja horaria que trabajan (entre las 8 y 18) para poder recibirlo.

Si pasa el Vigile y uds no se encuentran en el lugar, pueden ocurrir varias cosas, siempre dependiendo del comune, y de la persona:

  1. Puede que les deje una nota que deben presentarse al comune para decir que vuelva a pasar.
  2. Puede que los llame por teléfono (esto ocurre por lo general en comunas muy chicas)
  3. Puede que no les deje ningún aviso y uds nunca se enteran. En estos casos si pasa mucho tiempo deberían ir al comune a consultar el estado de situación.

 

Es por esto que siempre recomiendo que hasta que no pase el Vigile hagan lo posible por estar en el lugar donde viven o, al menos, que haya una persona, para que si vienen a controlar, puedan llamarlos o decirles que no están y coordinar una nueva visita.