Cuanto tiempo demora la ciudadanía una vez presentados los papeles?

por Seba Polliotto | el 22 diciembre, 2015

Cuánto tiempo nos demorará en llegar la ciudadanía es lo que todos queremos saber para organizarnos y por supuesto que queremos que sea lo antes posible. Acá les comento de qué depende este tiempo y el por qué no hay una tiempo preciso.

Como explico en este articulo (Ciudadanía italiana, Permesso de soggiorno y otros tramites) estos son los pasos para presentar los papeles, una vez hecho todo esto y presentados los papeles, el tiempo que demora en llegarnos la notificación que somos italianos es muy relativo.

Y por qué es relativo?

Porque depende de muchos factores humanos, es decir, una vez que reciben tus papeles y que informas que ya fijaste la residencia, aquí comienza la tarea de la persona que te recibió todos los papeles. Debe enviar las consultas al consulado de la o las provincias donde hayan nacido y contraído matrimonio tus antepasados.

NOTA: Si vivieron siempre en una misma provincia es mejor ya que sólo deben envar los papeles a un consulado y esperar la respuesta de ellos, pero si por ejemplo, tu abuelo nació en na provincia y luego se casó en otra y tu padre nació en otra provincia, ahí ya serían tres lugares donde deben enviar los papeles.

Una vez que son enviados, la persona responsable en el consulado de la provincia correspondiente en Argentina debe verlos, hacer las verificaciones correspondientes y responder diciendo que esta todo ok, este tiempo no lo sabemos ya que puede que lo vean enseguida o no, puede que no les manden ninguna ese mes o pueden que tengan muchas solicitudes pendientes.

Una historia: Hablando con una persona que  trabaja en el comune de Roma me contó que una vez envió los papeles y a los tres meses, como no le respondían, envió un mail consultando que pasaba y le respondieron que si les podían enviar de nuevo los papeles ya que no habían visto el mail y no lo encontraban.

Es por ello que digo que el tiempo es muy relativo porque no depende de un sistema o una persona, sino que son diferentes factores que están en juego. Por ello puede ocurrir que les llegue en 15 o 20 días, o puede que te demore un mes, dos, cinco u ocho.

Vale aclarar, es importante entender, acá siempre estamos hablando desde que ya tenemos la residencia y los papeles ya son presentados en el comune. Tener en cuenta que primero se deben hacer los demás pasos que también llevan una serie de días. Ver todos los pasos (Ciudadanía italiana, Permesso de soggiorno y otros tramites)

Lo aclaro para que no se diga que los trámites para obtener la ciudadanía demoran 20 días, no es así. 

RECOMENDACIÓN

Algo que les digo siempre a todos, y es porque gente conocida lo hizo y les ayudó mucho, es que una vez que ya presentaron los papeles y avisan que esta lista la residencia, en ese momento busquen la dirección de mail del consulado de la o las provincias donde enviarán los papeles (si no lo saben pueden preguntarle a la persona que le recibe los papeles en el comune a donde serán enviados) y escribirles explicándole la situación que están por enviar los papeles para su ciudadanía, si pueden estar atentos ya que necesitan en lo posible tener una respuesta cuanto antes.

Gente conocida lo ha hecho y les han respondido enseguida, al igual que le respondieron rápido al comune también permitiendo que tuvieran la ciudadanía en menor tiempo.

Éste es un tip importante y útil a la hora de acelerar tiempos que es lo que queremos y necesitamos.

Podes suscribirte al canal de Youtube para ver los video de cada semana