Paso a paso de todos los trámites desde que entras en Italia

por Seba Polliotto | el 16 febrero, 2015

El reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia (ius o iure o jure sanguinis) se debe solicitar en el lugar donde uno es residente. Por lo tanto, puede solicitarse en el consulado italiano de su país, o bien, se puede fijar residencia en cualquier ciudad italiana y allí hacer todo el procedimiento.

Primero y principal cabe aclarar que todo lo que aquí se detalla es para hacerlo en Italia.

Todo lo referido al procedimiento, documentación requerida y demás, está regulado por la Cicorlare K28 (descargar aquí). Así es como se debe realizar, pero, en base a las experiencias, cada comune hace su propia interpretación y puede hacerlo a su manera, es importante que sepan eso. Les recomiendo si pueden imprimirla y llevarla cuando se presenten al comune.

IMPORTANTE: 

  1. No es necesario hacer los trámites en la ciudad donde nació el antepasado, se puede hacer en cualquier ciudad de Italia.
  2. Los documentos no van a Roma, sino que cada comune es encargada de hacer el trámite.
  3. No existe límite generacional, es decir, no importa si mi avo (antepasado) es mi abuelo, bisabuelo, tatarabuelo o más.

Documentos necesarios

Los documentos que se deben presentar son todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción desde la última persona nacida en Italia, es decir, desde nuestro avo (antepasado). Si bien la Cirolare K28 (Descargar aquí) no exige que se presenten las actas de defunción, en muchas comunas las piden y sin ellas no comienzan la práctica.

También es necesario y muy importante presentar el Certificado de no naturalización de nuestro avo (antepasado). Este documento dice que nunca fue inscripto como ciudadano del país donde emigró. Es importante destacar que, si estuvo en diferentes países residiendo, serán necesarios los certificados de cada país.

En el caso que haya sido inscripto como ciudadano del país donde emigró, lo importante es ver la fecha en que lo hizo.

  • Si el hijo del mismo nació antes de que dejara de ser italiano, no hay ningún problema y se puede solicitar el reconocimiento normalmente.
  • En cambio, si el hijo nació luego de que renunciara a su ciudadanía italiana, no se puede solicitar el reconocimiento.

 

Todos estos documentos deben ser traducidos, apostillados y se le deben hacer la verificación de la traducción en el consulado de su país. (leer más detalles, cómo juntar los documentos?)

Es importante tener un juego de fotocopias de todos estos documentos que luego pueden ser solicitados en algunas comunas.

Pasaporte sellado al llegar a Italia

Si vuelan directamente a Italia, sea por la ciudad que sea, en el aeropuerto, como es normal, le sellan el pasaporte indicando la fecha y lugar de entrada. En cambio si no entraron directamente a Italia, o sea que entraron por otro país del espacio Shengen (ver listado de los países que integran el espacio), en el aeropuerto no le van a sellar el pasaporte, por ende, SI O SI van a tener que hacer la Declaración de Presencia abajo descripta.

Aclaración: en algunas comunas, por más que tengan sellado el pasaporte en Italia, también les hacen hacer la declaración de presencia.

Declaración de presencia

Si o si dentro de los primeros 8 días de pisado suelo italiano se debe hacer la declaración de presencia en la comisaria (questura).

Cómo se hace?

Para hacerla debes completar el formulario que dejo más abajo para descargar, y llevar una fotocopia del pasaporte de la hoja donde están tus datos y donde figura el sello de entrada al país que corresponda.

Importante: deben dirigirse a la questura que corresponde el domicilio donde están parando y el que colocan en el formulario, puede que vayan y les digan que esa no es la que corresponden y los envíen a otra. Por otro lado, recomiendo que vayan con el formulario impreso y completado, dado que en muchas questuras no saben qué formulario es, o a que hacen referencia. Puede que les digan que no es necesario, en ese caso les dicen que lo necesitan para realizar un trámite en el comune y se lo requieren si o si. Se lo tienen que hacer, es un derecho.

Descargar formulario

  1. Presentación de documentos

Este es el primer paso y más importante, dado que es cuando controlan que toda la documentación está correcta y se puede iniciar el trámite.

Dependiendo la comuna y la manera de trabajar puede que ocurran alguna de las siguientes cosas:

  • Que controlen los documentos en ese momento.
  • Que les den un turno para volver en unos días y hacer el control correspondiente.
  • Que les digan que primero deben hacer la residencia y luego volver.
  • Que les digan que, por más que tengan sello de Italia en el pasaporte, deben hacer la declaración de presencia lo mismo y luego volver.

Si te dicen que primero debes hacer la residencia, deberás hacer lo que dice el paso 5 y luego volver.

Si te dicen de hacer la declaración de presencia de todas maneras, haces el paso 2 luego vuelves.

En cambio, si te dan un turno para volver o bien te controlan en el momento, lo importante es que una vez que hayan controlado todo te den un comprobante para poder hacer la residencia o bien te expliquen ellos como informan a la oficina de anagrafe que es donde debes presentar los papales para fijar la residencia.

Una vez que controlan todo pueden ocurrir algunas de estas cosas:

  • Que se queden directamente ellos con los originales hasta que esta lista la residencia y comiencen con la práctica en sí.
  • Puede que les devuelvan los originales y les soliciten que los traigan luego cuando esta lista la residencia.
  •  Puede que les devuelvan los originales y les pidan que les lleven un juego de fotocopias de los originales.

Importante: hasta que no queda fijada la residencia y figura en el sistema como cerrada, por parte del comune no hacen ninguna acción. Puede que alguno comience a hacer las consultas a los consulados correspondientes, pero en la mayoría, hasta que no somos residentes, no hacen nada.

  1. Código Fiscal(Codice Fiscale)

Este código es un identificador fiscal que se usa más que el propio documento. Te lo piden cuando haces algunas compras grandes, cuando llenas un formulario para un trabajo, cuando envías un currículum, cuando alquilas, y en muchos lugares más.

Esto se debe hacer antes de completar el fomrulario para la residencia dado que es necesario ponerlo allí.

Es muy simple y rápido de hacerlo. Debes dirigirte a la Agenzia delle entrate de la ciudad, llevar fotocopia de tu pasaporte, te presentas en la recepción, indicas que debes hacer el códice fiscale (se pronuncia codiche fiscale), te dan un formulario para completar con tus datos y un número, enseguida te llaman, cargan tus datos en el sistema y te dan un comprobante con tu códice, es alfanumérico, formado por tres letras de tu nombre, de tu apellido, tu fecha de nacimiento y lugar de nacimiento. A los pocos días te llega una tarjeta a tu casa.

  1. Residencia

La residencia es importante ya que, sin ella, como explico al principio, no se puede solicitar el reconocimiento de la ciudadanía. Para poder hacerla deben ocurrir alguna de las siguientes cosas:

  •     Estar alquilando una casa, departamento o habitación, o
  •     Estar siendo hospedado por un familiar, amigo o conocido

En cualquiera de los dos casos, debes completar un formulario, que es parecido en todas las comunas solo que cambia el membrete con el nombre de la ciudad, se debe llevar copia del contrato de alquiler, en ocasiones piden fotocopia del documento del propietario más la copia de nuestro pasaporte, o bien si paramos de un familiar o amigo, debemos llevar la carta de hospitalidad, más una nota o formulario completado por el propietario con sus datos más fotocopia de su documento donde dice que está en conocimiento que están viviendo en su casa.

En algunas comunas, como Roma, se debe sacar un turno, en otras más chicas se va directamente a la oficina, por lo tanto les sugiero que ni bien entreguen los documentos se dirijan a la oficina del anagrafe para preguntar cómo se hace en ese lugar y pedir los formularios correspondientes.

Una vez presentado todo lo requerido, se debe esperar que pase el vigile a controlar que realmente estás viviendo ahí, esto es entre 2 y 45 días (Ver ¿Cuánto tiempo debo esperar al Vigileque pase a verificar que vivo en el lugar de residencia?). Luego que paso por el domicilio debe cargar esos datos en el sistema para cerrar la residencia, esto puede llevar otros 7 u 10 días más dependiendo del comune.

  1. Solicitud de ciudadanía(Richiesta de cittadinanza)

Una vez que está cerrada la residencia es cuando debemos volver al comune para que comiencen ellos a hacer los controles necesarios con los consulados de nuestro país. Es necesario llevar una marca de bolo de 16 euros. Esto se compra en cualquier tabacchi (quiosco).

¿Cómo sabemos cuándo está cerrada la residencia?, en algunas comunas nos piden un teléfono o mail para informarnos estas cosas, entonces pueden ellos llamarnos o escribirnos o bien podemos pasar cada tanto por sus oficinas a preguntar.

Es muy importante aquí que pidas un recibo de la solicitud de ciudadanía, ya que es necesario para presentar si debemos pedir el permiso de ciudadano (Permesso di soggiorno). (ver ¿Cuándo y en qué caso sacar el permiso di soggiorno?)

  1. Esperar

Luego se debe esperar hasta que hagan todas las verificaciones, envíen las consultas a los consulados correspondientes y ya tener tu ciudadanía. Este tiempo es muy relativo, depende de muchos factores que, en ocasiones, no se pueden manejar ni controlar, depende del consulado del país, los tiempos de respuestas, si escribieron bien o mal la dirección de mail, si se enfermó la persona responsable de enviar los mails, si justo salieron de vacaciones o simplemente tienen mucho trabajo y no pueden hacerlo rápido.

Cuando está lista la ciudadanía, te llaman o mandan un mail y te informan que debes pasar por las oficinas. El próximo paso es ir al comune y decir que vas a hacer tú carta de identidad. Dependiendo la comuna se saca turno o vas directamente. Debes llevar 3 fotos carnet y tu pasaporte. La foto te la puedes sacar en unas máquinas que están en las calles o en el mismo comune, cuesta 5 euros y te da 8 fotos de diferentes tamaños, es muy práctica.

OPCIONALES

Permiso de ciudadano (Permesso de soggiorno)

Es necesario que hagas el permiso de ciudadano (permesso de soggiorno) sólo si están por cumplirse los 3 meses desde que entraste a Italia y aún no llega la ciudadanía. Porque de esta manera estarías ilegal y no podrías recibir la ciudadanía.

Puede solicitarse la residencia sin tener el permiso, sólo para este caso de ciudadanía por ius sanguinis, sino si es necesario tenerlo, pero en algunos comune, puede que te lo hagan hacer inmediatamente, antes de fijar residencia, por lo tanto, siempre se debe consultar cómo se debe realizar en cada lugar.

Cómo hacerlo:

  • Dirigirse al correo (Posta) y solicitar el kit para solicitar el permesso de soggiorno. Es gratis retirarlo.
  • Puedes completarlo tu solo aquí en este artículo te explicamos cómo completarlo. Junto con esto debes adjuntar fotocopia del pasaporte, con la fecha de entrada, la declaración de presencia si la tuvimos que hacer y fotocopia del recibo que nos dieron donde dice que estamos tramitando la ciudadanía.
  • Cuando lo entregas en la posta, se debe pagar el importe correspondiente y te dan un turno para que te dirijas a la comisaria (questura) a continuar el trámite, te dan un papel con la fecha y hora y lo que debes llevar (4 fotos carnet, pasaporte, etc). Dependiendo la comuna puede ser dentro de días o meses. Lo importante es ese recibo que te dan es lo que nos hace permanecer legal por más que hayan pasado los 90 días desde que ingresamos.
  • Puede ocurrir que la ciudadanía nos llegue antes de la fecha de retirar el permiso, en ese caso no pasa nada, en cambio, si aún no llego, en la fecha del turno se debe presentar, les toman sus datos, huellas digitales y le informan cuando estará el permiso listo para retirar.

Tessera Sanitaria

Esta es una tarjeta sanitaria que es la que se utiliza para que puedas atenderte en el medico. Sin esto no tienes atención medica pública, cabe destacar que aquí no existe el concepto de medicina prepaga. Como dije antes, solo debes hacerla si tienes pensado quedarte a vivir unos años en Italia, sino no es necesaria.

  •  Primero y principal debes tener el permiso de soggiorno o la ciudadanía ya lista.
  • Debes tener un trabajo, o si no lo tienes aun, puedes registrarte en la oficina de trabajo de la ciudad y ese comprobante te sirve.
  • Con esto te diriges a la ASL, sacas un número, esperas, te piden tus datos y listo, te dan un comprobante y luego te llega a tu domicilio la tessera.